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- La Constitución pone freno a Trump
- El doble discurso del Frente Nacional
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Sobre el autor

Pierre Rimbert
De la Redacción de Le Monde diplomatique, París.
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Página de inicio >> Mayo de 2017

Partidos políticos, entre la convicción y el cálculo
La cocina del mercado electoral

por  Pierre Rimbert

Contrariamente a lo que sugiere el teatro democrático que sube a escena en cada escrutinio, lo que sucede no es tanto que los electores eligen a sus representantes, sino que los partidos políticos seleccionan a su electorado. Las elecciones, que presuntamente “aúnan” a una mayoría de “ciudadanos” en torno a grandes temas, se han vuelto, para los partidos, la ocasión de hacerse con una cantidad de segmentos del mercado democrático –empleados privados, públicos, altos ejecutivos, etc.– suficiente para obtener o conservar el poder. En definitiva, se trata de constituir una coalición políticamente mayoritaria. Ahora bien, ¿cómo definen los estados mayores estos segmentos y qué recursos emplean para movilizarlos? Es decir, ¿cómo fabrican un electorado a partir de una población?

Primero se apoyan en las estadísticas y encuestas de opinión que recogen las transformaciones de las condiciones de vida y exploran las expectativas, preferencias y exasperaciones de los potenciales votantes. Estas columnas de cifras diseccionan una población distribuida por sexo, edad, nivel de estudios, lugar de residencia y, sobre todo, profesiones y categorías socioprofesionales. Aunque parciales y parcelarias, estas ofrecen un panorama del espacio electoral francés y de los intereses contrapuestos que se enfrentan en él: pocas veces los choferes votan como los altos ejecutivos cuyos autos manejan. Los estrategas de los partidos saben que nuestras condiciones de existencia orientan nuestras miradas sobre el mundo e influencian nuestras conciencias políticas, por eso prestan a estos estudios una atención puntillosa, casi obsesiva...

Texto completo en la edición impresa del mes de MAYO 2017
a la venta en quioscos
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Teléfono: 22 664 20 50
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