Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Desilusión europea en Eslovaquia
- Seattle, laboratorio de la ciudad creativa
- Capacitación, formación continua e innovación, las claves de la productividad

- Sumario completo noviembre de 2017





Sobre el autor

Sébatien Gillard
Periodista.
plus...



Página de inicio >> Noviembre de 2017

El paisaje político belga se reacomoda
La izquierda radical avanza en Valonia

por  Sébatien Gillard

Hasta hace poco, el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) no superaba el 1% de los votos a nivel nacional. Pero desde 2008, decidió encarar una renovación de su discurso y sus propuestas que le permitió crecer como fuerza política entre sindicatos y trabajadores y obligó a los partidos tradicionales a radicalizar sus propuestas.

Contra un fondo ensombrecido por un humo rojizo se destaca la silueta amenazante de un hombre. “¿Usted también está contaminado por la extrema izquierda?”, pregunta Le Vif/L’Express en su portada del 31 de marzo de 2017. A continuación, el semanario belga propone un test para medir el “índice de contaminación”. Los lectores que defienden el derecho al aborto, las minorías sexuales o la reducción de las desigualdades sociales serían “permeables a las ideas de la izquierda radical”; peor aún, podrían verse seducidos por los discursos “simples, e incluso simplistas”, del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) –una formación unitaria, presente en Valonia y en Flandes, donde lleva el nombre de Partij van de Aardbij (PVDA)–.

Creado en 1979, este partido de orientación marxista-leninista estuvo durante mucho tiempo confinado a resultados reducidos en las elecciones nacionales, incapaz de superar el 1% de los votos. Pero las elecciones legislativas de mayo de 2014 cambiaron la situación: en aquel momento el PTB obtuvo el 3,7% de los votos a nivel federal y el 5,5% en Valonia. Tres años más tarde, una serie de sondeos le augura un futuro aún más brillante. En julio de 2017, una encuesta publicada por el periódico L’Écho le atribuye el primer lugar en Valonia, con cerca del 25% de la intención de voto, delante del Movimiento Reformador (MR) del primer ministro Charles Michel y el Partido Socialista, que se derrumba. Desde entonces, en el mundo político belga sopla un viento de pánico...

Texto completo en la edición impresa del mes de NOVIEMBRE 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.