En kioscos: Septiembre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La irrupción de las tecnologías genéticas

Último paso hacia la selección humana

El término “eugenismo” fue inventado a fines del siglo XIX por Francis Galton, un antropólogo primo de Charles Darwin, para definir la “ciencia del mejoramiento de las razas”. El infanticidio, la administración de los matrimonios, la esterilización, el exterminio o el aborto pronto correrán el riesgo de aparecer como muy pobres medios para mejorar la calidad humana frente a los aportes de la genética molecular, aliada a la informática y a la biología celular.

El período reciente asistió a la irrupción de tecnologías genéticas complejas cuyos poderes, fascinantes y temibles, fueron popularizados por los medios: el Crispr-Cas9, “tijera genética”, y el gene drive, o “forzamiento genético”. Un primer ensayo chino que utilizó la tecnología Crispr en 2015 para reparar embriones humanos anormales aceleró que se autorizara la investigación en varios otros países, entre ellos el Reino Unido y los Estados Unidos. En gran medida se evoca la perspectiva eugenésica, como si esa “edición del genoma” pueda ser perfectamente controlada, una condición imperativamente previa a cualquier aplicación humana. Ahora bien, un especialista lo explica: “Las técnicas de edición acarrean daños colaterales. Otras porciones del genoma fuera de aquellas enfocadas son así modificadas sin que sea siempre comprensible el motivo o que se pueda siempre predecir su existencia. [Además], los vectores utilizados, ya se trate de bacterias, de partículas o incluso de una microinyección, son destructivos como una topadora que intentara hacer encaje en su cocina: el estrés inducido deja huellas no controladas, en forma de mutaciones y epimutaciones…”. Otros pocos críticos moderan los anuncios de una mejoría próxima del genoma humano...

Artículo completo: 290 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jacques Testart

Biólogo, director honorario de investigación en el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM).

Compartir este artículo