En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

China Megapotencia por Ignacio Ramonet

China, Megapotencia Agosto 2004
Por Ignacio Ramonet*

«El día que China despierte» se decía hasta hace poco, dejando planear la idea de una gigantesca amenaza amarilla sobre el planeta. Ahora sabemos que ese inmenso país ya está despierto.

La pregunta es cuáles serán las consecuencias que puede tener su impresionante resurgimiento sobre la marcha del mundo.

Coloso demográfico con sus 1.300 millones de habitantes, China inició su gran reforma económica solamente después de la muerte de Mao Zedong en 1976, y sobre todo a partir de 1978, cuando asumió el poder Deng Xiaoping. Fundado en la abundancia de una mano de obra mal pagada, en la masiva recepción de fábricas de ensamblaje, en la exportación de productos baratos y la afluencia de inversiones extranjeras, su modelo de desarrollo fue considerado durante mucho tiempo «bastante primitivo», característico de un país atrasado y gobernado con mano de hierro por un partido único, dado que hasta el necesario control de su demografía se realiza de manera autoritaria.

Sin embargo, China, siempre comunista, no sólo dejó de dar miedo, sino que en la euforia de la globalización incipiente fue presentada por cientos de empresas, que deslocalizaban allí sus fábricas tras haber despedido a millones de asalariados, como una verdadera ganga para inversores alertas. En poco tiempo, gracias a la red de «zonas económicas especiales» instaladas a lo largo de su frente marítimo, se convertiría en una potencia exportadora fenomenal, encabezando a los exportadores mundiales de productos textiles y de indumentaria, de calzado, productos electrónicos y juguetes. Sus productos invadían el mundo. Especialmente el mercado de Estados Unidos, respecto del cual presentaba un desequilibrio gigantesco: en 2003 el déficit comercial estadounidense ante Pekín alcanzó los 130 mil millones de dólares (1).

La furia exportadora desataría un despegue espectacular del crecimiento, que desde hace dos décadas supera el 9% anual (2). Este (...)

Artículo completo: 949 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2004
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo