En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Exitoso Foro Social Chileno

Algo nuevo está naciendo

por Víctor Hugo de la Fuente

«Un sentimiento de alegría, pasión y fuerza invadió a las más de 60 mil personas que manifestaron el pasado 19 de noviembre contra la presencia de George W. Bush en Chile, inaugurando al mismo tiempo el Foro Social Chileno, cumbre ciudadana alternativa a la APEC.»

La manifestación del 19 de noviembre fue la más grande movilización desde que cayó la dictadura y el ambiente festivo fue muy similar a la gran marcha del NO. La convocatoria, amplia y pacífica, superó con creces las expectativas de los organizadores que esperaban contar con unas 15 mil personas. Es cierto que gran cantidad de chilenos y chilenas querían expresar su rechazo a la presencia en Chile de Bush, pero también es cierto que el Foro Social, con sus 240 asociaciones adheridas, supo darle a dicha convocatoria el carácter amplio y plural que se necesitaba.

La realización del propio Foro Social Chileno, el 20 y 21 de noviembre, con 186 paneles, encuentros y debates, además de un centenar de actividades culturales, reunió a más de 10 mil personas, (7.500 se acreditaron), en un nuevo e importante paso adelante, ya que allí no sólo se trataba de protestar y denunciar, sino, sobre todo, de contar experiencias, crear redes y buscar alternativas.

Allí se expresaron todos los que, de una u otra manera, resisten a la globalización neoliberal, los que rechazan que el objetivo, el motor que hace avanzar el planeta sea la obtención del lucro, el beneficio y la ganancia, los que se oponen a que el mundo sea considerado una mercancía.

En el Foro Social Chileno se dio la mayor muestra de pluralidad, con la participación de asociaciones y movimientos muy diversos, pero todos respetándose unos a otros y actuando en pie de igualdad. Parte del éxito también se debe al haber respetado la Carta de Principios que contempla, entre otros puntos, que el Foro es un espacio abierto de encuentro para la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el (...)

Artículo completo: 856 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2004
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo