En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Historias ocultas de la 2daGuerra Mundial

por Ignacio Ramonet

El 8 de mayo de 1945, después de 5 años y ocho meses del más sanguinario de los conflictos que haya conocido la humanidad, la Alemania nazi se rendía. La había precedido la Italia fascista, pero el imperio japonés resistió otros tres meses, hasta que la bomba atómica se abatió sobre Hiroshima y Nagasaki.

La conmemoración del sexagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial no debe privilegiar lo espectacular y la emoción en menoscabo de la historia y de las lecciones que habría que extraer de ella. Muchos aspectos considerados demasiado perturbadores por quienes pretenden expurgar las memorias, han quedado en la sombra.

Le Monde diplomatique optó por apuntar sus focos sobre las páginas olvidadas e incluso ocultas de la Segunda Guerra Mundial. Es el caso del rol decisivo de la Unión Soviética. Prácticamente también se han ignorado las guerras que se libraron en el Asia británica.

Otro momento casi desconocido: las manifestaciones de mujeres alemanas casadas con judíos, que durante el invierno de 1943 en la Rosenstrasse lograron hacer liberar a sus maridos. Asimismo, el historiador alemán Gôtz Aly, arroja una luz nueva sobre las razones del consenso del que gozó el régimen nazi: el saqueo de los territorios ocupados, empezando por los bienes de los judíos, permitió a Hitler "comprar" a los alemanes. Siempre tratándose del Tercer Reich, se suele ignorar que antes de gasear industrialmente a millones de judíos, los nazis utilizaron ese cruel procedimiento, en una etapa artesanal, para liquidar a los enfermos mentales alemanes, en nombre de la "eutanasia"…

Por último, ese mismo 8 de mayo de 1945, mientras Francia celebraba la victoria, sus fuerzas de represión perpetraban en el norte de África, en Sétif y en Guelma, terribles matanzas, que al radicalizar el movimiento nacionalista llevarían a la guerra de Argelia.

La memoria no se divide.

Ignacio Ramonet

Artículo completo: 327 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2005
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo