En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Nuevo avatar de la tecnociencia

Mosquitos transgénicos contra el paludismo

La utilización de mosquitos genéticamente modificados capaces de destruir el parásito del paludismo comienza a ser considerada seriamente como un recurso contra la enfermedad. Pero siguen planteados interrogantes científicos sobre las posibilidades de esta estrategia, ligada a tecnologías de punta, y parece crucial reflexionar sobre la validez y las consecuencias del método.

Tal vez en los próximos años el arsenal de lucha contra el paludismo contará con un arma novedosa: los mosquitos genéticamente modificados. Pero, ¿podrán estos insectos OGM destruir realmente al paludismo... o no serán más que instrumentos de distracción de laboratorio?

El desafío es importante. Cerca del 10% de la población mundial sufre de paludismo y se estima que esta enfermedad mata entre uno y tres millones de personas por año. Con un 90% de casos de mortalidad, África es el continente que paga el tributo más fuerte al parásito plasmodium falciparum; los más afectados son los niños de menos de cinco años. Estas cifras ubican al paludismo en los primeros lugares de los problemas de la salud pública mundial.

La naturaleza parasitaria de la enfermedad se conoce desde el final del siglo XIX. El parásito fue descripto inmediatamente después y los mosquitos de la especie anofeles fueron designados como responsables de la transmisión algunos años más tarde; más de cien años después, la enfermedad sigue haciendo estragos.

Artículo completo: 248 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Christophe Boëte

Compartir este artículo