En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Democracia simplificada »
Siguiente artículo: « La “normalización” del Opus Dei »
>

¿Crack 2008 ?

¿Logrará el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de un recorte importante en sus tasas de interés evitar una recesión en Estados Unidos y alejar el espectro de un crack mundial? Muchos expertos lo creen. Y aun cuando esperan una reducción del crecimiento, no anticipan un enfriamiento brutal de la economía mundial.

Pero otros analistas, sin embargo adeptos del capitalismo, se muestran muy preocupados. Así, por ejemplo, en Francia, Jacques Attali profetiza que “la Bolsa de Nueva York, garantía de la pirámide de préstamos, se derrumbará” (1). Michel Rocard, por su parte, afirma que “la crisis mundial es para mañana”, y agrega: “Tengo la convicción de que esto va a explotar pronto” (2).

Hay que decir que las señales de desconfianza se multiplican. Testigo de ello es la actual “fiebre del oro”. El metal amarillo –¡cuyas cotizaciones progresaron un 32% en 2007!– recupera su papel de valor de refugio. Todos los grandes organismos económicos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), prevén un descenso del crecimiento mundial.

Casi todo comenzó en 2001, con el estallido de la burbuja internet. Para preservar a los inversores, Alan Greenspan, entonces presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), decidió orientar las inversiones hacia el mercado inmobiliario (3). Por medio de una política de tasas muy bajas y de reducción de los costos financieros, alentó a los intermediarios financieros e inmobiliarios a incitar a una clientela cada vez más amplia a invertir en el ladrillo. Así, se puso a punto el sistema de las subprimes, créditos hipotecarios de riesgo y a tasa variable otorgados a las familias más frágiles (4). Pero en 2005, cuando la Fed aumentó las tasas directoras del dinero (las mismas que acaba de rebajar), se descompuso la máquina y se desencadenó un efecto dominó que, desde agosto de 2007, hace vacilar al sistema bancario internacional.

La amenaza de insolvencia de unos tres millones de (...)

Artículo completo: 795 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2008
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Editorial de Ignacio Ramonet publicada en Francia en febrero de 2008.

Compartir este artículo /