En kioscos: Octubre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El regreso de las torres

La torre es un objeto arquitectónico nacido a fines del siglo XIX, producto de la combinación de una técnica constructiva (estructura metálica), la puesta a punto del ascensor y el teléfono, y sobre todo de la increíble fortuna de algunas empresas que se regalan un edificio emblemático, generando la envidia de todos.

El primer edificio de gran altura (40 metros) fue construido en Nueva York en 1868, el segundo en Miniápolis y el tercero en Chicago en 1884, por Le Baron Jenney. La torre se convirtió en la expresión del capitalismo por excelencia.

Lo que implica que siempre resulte antigua: siempre es superada por una empresa más competitiva que marcará su supremacía construyendo la torre más alta. Al “siempre más” insaciable de los capitanes de la industria o de las altas finanzas, corresponde el “siempre más alto” símbolo, a su entender, del poder: su torre, a la vez sede social, letrero, marca. Hay algo infantil en esta competencia ascendente, excepto para un puñado de arquitectos convencidos de que “la torre” expresa el futuro... ¡de un siglo pasado!...

Artículo completo: 190 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Thierry Paquot

Filósofo urbanista, profesor universitario, autor -entre otras obras- de Petit manifeste pour une écologie existentielle (Bourin-éditeur, 2007) y editor de la revista Urbanisme.

Compartir este artículo