En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Desigualdad social y demagogia racial en Sudáfrica

El “lumpen-radicalismo” del presidente Jacob Zuma

“Un gobierno para todos los sudafricanos”, prometió el nuevo presidente del país, Jacob Zuma, tras su victoria electoral del 22 de abril de 2009. Tan carismático como enigmático, quien dirige ahora la primera potencia económica del continente negro deberá hacer frente a una sociedad carcomida por las desigualdades y la criminalidad, que no ha podido superar aún la pesada herencia del apartheid. Deberá también responder a la crisis que atraviesa su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), debilitado por las tensiones internas.

Sudáfrica ha elegido como Presidente, el 6 de mayo de 2009, al hombre político más astuto y más enigmático del país. Personaje picaresco, héroe popular y figura novelesca, el nuevo presidente de la primera potencia económica subsahariana, Jacob Zuma, suscita pasiones desenfrenadas desde que fuera destituido de su cargo de Vicepresidente por el jefe de Estado Thabo Mbeki en 2005. Entre otras cosas, había sido acusado de corrupción en ocasión de la polémica compra de armamento por el primer gobierno democrático elegido en 1994.

Defendido belicosamente por los mejores abogados sudafricanos, utilizó con éxito todos los medios legales y paralegales (2) con el fin de no responder nunca sobre los hechos por los que había sido acusado en los tribunales. Líder del llamado movimiento de la “regeneración moral” –en uno de los Estados del mundo más expuestos a la pandemia del sida– resultó absuelto en un turbio asunto de violación de una joven mujer...

Artículo completo: 253 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Achille Mbembe

Profesor de Historia y de Ciencia Política en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo; autor de Le Sujet de race. Contribution à la critique de la raison nègre, que publicará Fayard (París), en 2009.

Compartir este artículo