En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Trabajo inseguro, mal remunerado y sin derechos

El empleo precario produce pobreza en Chile

A los pobres e indigentes no hay que buscarlos debajo de los puentes o en las hospederías. La mayoría de los pobres e indigentes son trabajadores y trabajadoras que tienen trabajo precario, inseguro y mal remunerado, o están cesantes por períodos prolongados. Según la encuesta Casen, el 70% de los pobres tiene empleo, y la mitad de los indigentes también lo tiene, pero el salario que reciben no les alcanza para superar la línea de la pobreza.

Chile y el mundo se han conmovido desde hace casi dos meses con el drama de los mineros atrapados en la mina San José en la Región de Atacama. Son 33 trabajadores que pudieron haber engrosado las cifras siderales de accidentes fatales en el trabajo que tiene nuestro país, afortunadamente fueron localizados con vida.

El periodista Ignacio Ramonet recordaba hace unos tres años la inmensa cuota de sangre que pagan los trabajadores y trabajadoras en el mundo que, según cifras de la OIT, llegaba a la abismante de cantidad de 2 millones de personas muertas anualmente ejerciendo sus oficios, de manera que el trabajo mata 5.000 personas por día...

Artículo completo: 194 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Martín Pascual Arias

Licenciado en Ciencias Políticas, investigador de CENDA, presidente de la Asociación Chilena de ONG, ACCION.

Compartir este artículo