En kioscos: Junio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Hermanos Musulmanes

Egipto: “transición dentro del orden”

Para sorpresa de muchos observadores, las organizaciones islámicas cumplieron un papel secundario en la ola de rebeliones en países árabes. Así ocurrió en Egipto con los Hermanos Musulmanes, una cofradía político-religiosa conservadora, favorecida en un principio por el presidente Anuar El-Sadat y su sucesor Hosni Mubarak, quienes la utilizaron como dique de contención del nacionalismo radical nasserista y de los movimientos islámicos extremistas. Con creciente influencia burguesa en su seno, los Hermanos Musulmanes, sin renunciar a su meta de islamizar la sociedad y el Estado, adoptaron una conducta prudente y temerosa para no irritar al poder gobernante.

Contrariamente a la mayoría de los pronósticos, la rebelión egipcia fue impulsada y conducida por coaliciones de fuerzas –partidos, asociaciones, redes de internautas– en su mayoría laicas y democráticas. Las organizaciones del movimiento islámico –o sus miembros a título individual– participaron, pero en un pie de igualdad respecto de formaciones consideradas marginales antes de que comenzara la sublevación, y de grupos más parecidos a los disidentes este-europeos de 1989 que a partidos de masas o de vanguardias revolucionarias, actores tradicionales de las revoluciones sociales...

Artículo completo: 195 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gilbert Achcar

Profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres. Autor de Les Arabes et la Shoah. La guerre israélo-arabe des récits, Sindbad - Actes Sud, Arles, 2009.

Compartir este artículo