De las 60 universidades que en este año 2011 existen en Chile, sólo en cuatro de ellas hay mujeres en la máxima dirección. Las mujeres en el campo académico tienen más dificultades para realizar estudios de postgrado, a lo que se agrega la falta de contratos laborales que precarizan aún más su posición.
A nivel mundial, a inicios del siglo XXI, las mujeres permanecen mayoritariamente subrepresentadas en la profesión académica. El promedio mundial las sitúa en un porcentaje cercano al 30%. En cambio, en el profesorado básico y medio representan más del 80% y 50% respectivamente. En las universidades las mujeres están fundamentalmente en carreras asociadas a letras y los hombres a ciencias pero la relación alumnado femenino con profesorado femenino no produce la esperada supremacía de profesoras en las carreras de letras. Esta situación se reproduce en Chile, donde el número de profesores es muy superior al de profesoras. De hecho, en el sistema universitario chileno las cifras muestran una gran brecha de género. Las mujeres están prioritariamente en labores de tipo administrativo, como secretarias o coordinadoras, actividades que no son relevantes para formarse un prestigio al interior de las universidades. “Es en la cúspide social y materialmente más valorada del sistema donde se presenta la diferencia más significativa entre hombres y mujeres”...
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