En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Por más Estado y menos superpoder

La economía en el centro de la “primavera árabe”

Los fundamentos de la “primavera árabe” se encuentran mucho más allá de las reivindicaciones por las libertades públicas y la democracia. Hay que buscar en la economía política las razones del rechazo de esta “excepción árabe”, a la cual el nuevo despertar quiere poner fin: regímenes autoritarios y estables desde los años 1970. Porque, en esta parte del mundo, las monarquías son absolutas y las repúblicas están dominadas por presidentes de por vida (y cargos hereditarios) y porque un poder supremo se ha erigido por encima del Estado y de las instituciones construidas durante la independencia, y ha conseguido medios para durar.

¿Cómo? Ciertamente ese poder tenía los servicios de seguridad que controlaba directamente y que escapaban a toda supervisión de los parlamentos e, incluso, de los gobiernos. Así, no era raro ver a un miembro de esos servicios reprender a un ministro o imponerle una decisión. Pero también era necesario financiar a esos aparatos –tentaculares–, como a las diferentes redes clientelares de los partidos únicos o sometidos. Y los fondos no provenían realmente de los presupuestos públicos, como los de la policía o el ejército, sino de diferentes fuentes de ingresos...

Artículo completo: 210 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Samir Aita

Jefe de redacción de las ediciones árabes de Le Monde diplomatique y autor del libro Les travailleurs arabes hors-la-loi, L’Harmattan, 2011.

Compartir este artículo