En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Profesores calificados AAA

“En los establecimientos escolares hace falta alguien que mande” exigía el ministro de Educación de Francia, Luc Chatel, el 7 de diciembre de 2011 por la radio France Inter. De esa forma resumía el espíritu de las nuevas formas de evaluación de los profesores anunciadas un mes antes, y que deben entrar en vigor en septiembre de 2012.

Actualmente, los profesores de secundaria reciben dos calificaciones: una administrativa, atribuida anualmente por el director de cada establecimiento en función de pautas establecidas a nivel nacional; y otra pedagógica, establecida por un inspector de la disciplina en ocasión de una visita a la clase, cada 3 o 10 años. La combinación de las dos evaluaciones conduce a una nota final, que determina la progresión de las carreras y de las remuneraciones. En el caso de las evoluciones más lentas, el avance depende exclusivamente de la antigüedad: un grado cada tres años y medio, por ejemplo, a partir del quinto grado (lo que concierne a casi el 50% de los profesores). En los casos de las evoluciones más rápidas, llamadas “de gran selección” (que concierne a alrededor del 30% de los profesores), la progresión se hace a un ritmo de un grado cada dos años y medio (siempre a partir del quinto grado)...

Artículo completo: 222 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Christophe Hélou

Autor, junto a Françoise Lanthéaume, de La Souffrance des enseignants. Une sociologie pragmatique du travail enseignant, Presses universitaires de France, París, 2008.

Compartir este artículo