En kioscos: Julio 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « 40 años de luchas y resistencia »
Siguiente artículo: « Chávez, la epifanía »
>

Migración circular laboral

La mano de obra agrícola: el nuevo comercio triangular

La “migración circular laboral” preconizada por la Unión Europea acompaña una reorientación de los flujos de mano de obra. “Asignados” a migrar de su país de origen hacia España, el país de acogida, y luego a Francia, país disponible, los trabajadores temporarios latinoamericanos están empezando a reemplazar a la mano de obra magrebí.

“Señor Leydier, el expediente que tengo en mis manos está lleno de pruebas en su contra. Voy a darle la oportunidad de que recupere un poco su dignidad y deje de comportarse como un mafioso. Le pido por última vez que responda a mi pregunta: ¿sigue sosteniendo que la señora Naïma Es Salah no trabajaba como empleada doméstica en su casa?” Ese 12 de diciembre de 2012, en el tribunal de primera instancia de Aix-en-Provence, resuenan las mordaces palabras de la presidenta.

El arboricultor de Grans baja la cabeza y guarda silencio. Su exempleada marroquí, declarada como “obrera agrícola”, esperaba este momento desde que hizo su denuncia penal, en septiembre de 2003. Ya en 2001, se había atrevido a denunciar por televisión la realidad de las personas con “contratos OMI”, los trabajadores temporarios...

Artículo completo: 198 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2013
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Patrick Herman

*Periodista.

Compartir este artículo