En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Más allá de los 40 años

Encerrar la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado a lo ocurrido el martes 11 de septiembre de 1973 es lanzar -conscientemente o no- un manto de silencio sobre la historia previa y, principalmente, sobre los procesos posteriores, sobre todo aquellos que aún afectan la vida y los derechos de las personas, la mayoría de ellas sin siquiera haber vivido esos años.

El golpe cívico-militar fue la respuesta de las clases dominantes a lo menos a dos fenómenos importantes: el agotamiento del modelo económico que desde los 60 había comenzado a reducir las tasas de ganancias y el sostenido avance del movimiento popular en la conquista de nuevos derechos hasta configurar un proyecto político revolucionario y socialista. Las respuestas a estos dos procesos se materializaron, primero, en “El Ladrillo” que prefiguró el modelo neoliberal hasta ahora dominante y, segundo, en la aplicación sistemática del terrorismo de Estado sin el cual habría sido prácticamente imposible aplicar las medidas neoliberales que barrieron con las conquistas de los trabajadores conseguidas en décadas de lucha. El resultado del terrorismo de Estado está documentado en los informes Rettig y Valech.

Las transformaciones contrarrevolucionarias emprendidas por la dictadura cívico-militar fueron de tal magnitud que 40 años después muchas de ellas permanecen, con toda su carga antidemocrática y con el esfuerzo ininterrumpido de sectores sociales que cotidianamente buscan legitimarlas.

Es el caso del Estado de Excepción construido desde la legalidad constitucional. El terrorismo de Estado dejó como herencia a las nuevas generaciones de chilenos un conjunto de principios doctrinarios y leyes que limitan derechos en el mejor de los casos, criminaliza las luchas sociales y permiten el intento de aplastamiento de las manifestaciones y protestas sociales. Así sucede, por ejemplo, con la Ley Antiterrorista que es aplicada intensamente en los territorios mapuches, que incluso permite el uso de testigos sin rostros para acusar a (...)

Artículo completo: 906 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor General de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo