En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El reportero Tintín en los suburbios

La televisión francesa tras bambalinas

La televisión francesa estigmatiza permanentemente a los habitantes de los suburbios, inundando las pantallas con notas policiales utilizando un lenguaje sesgado. El autor recorrió durante años las salas de redacción de los canales viendo como preparaban los temas y visionó cientos de noticiarios y reportajes. Su relato nos permite comprender mejor la manera en que se perpetúan los clichés.

“Caímos en la cuenta de que los barrios periféricos se habían convertido para nosotros en territorios extranjeros, de que había una parte del territorio francés cuya lengua ya no comprendíamos, ni su geografía, ni su sociología…”, explicaba en 2008 uno de los jefes de redacción de los noticiarios del canal estatal France 2. “Los habitantes no entienden lo que decimos y nosotros no entendemos lo que ellos dicen. Esto nos condujo a una conclusión inmediata, y a pensar: ‘Si en la periferia estamos en el extranjero, hagamos lo que hacemos en el extranjero: contratemos los servicios de fixeurs’. La reutilización de este término, que inicialmente designa a un acompañante contratado para dar los servicios de chófer, guía e intérprete a los reporteros en los países en guerra, evidentemente no es anodina. Pudimos observar este deslizamiento, indicador de un cambio estructural en la información sobre los barrios populares, en una investigación de la redacción del canal France 2.

En primer lugar, que los periodistas recurran a fixeurs enfatiza la lectura, más cultural que social, de los periodistas respecto a sus dificultades de acceso a ciertas zonas pobladas. El hecho de haber crecido en un conjunto habitacional, acredita en el fixeur una comprensión natural de la periferia y un dominio de sus códigos -lingüísticos, conductuales, étnicos- supuestamente específicos. Pero la contratación de intermediarios de este tipo pone de manifiesto, ante todo, el lugar creciente que se otorga a la mediatización de las “desviaciones” de los barrios populares. Lo que se espera de los fixeurs, es que movilicen a sus relaciones (familia, (...)

Artículo completo: 391 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2013
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Jérôme Berthaut

Sociólogo, maestro de conferencias de la Universidad de Borgoña, miembro del CIMEOS e investigador asociado a la Unidad de investigación de migraciones y sociedad (URMIS / París Diderot). Autor de La Banlieue du “20 heures”. Ethnographie de la production d’un lieu commun journalistique, Agone, col. “L’ordre des choses”, Marsella.

Compartir este artículo /