En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una utopía de emancipación a través de la tecnología

Tribulaciones del software libre

El software libre nació como una herramienta de emancipación e incluso se proyectó, entusiasta, como una alternativa al capitalismo. Hoy, apropiado por los gigantes de internet, ha perdido parte de su impulso original, aunque todavía constituye una fuerte resistencia a la lógica mercantilista y privatizadora del saber y la cultura.

Pánico en la web: en abril de 2014, informáticos descubren que un agujero vuelve vulnerable uno de los software de criptografía más utilizados en el mundo. Ese programa establece los protocolos de seguridad, representados por el pequeño candado que aparece en la barra de inicio del navegador. Se supone que garantiza la confidencialidad del intercambio de datos entre un sitio y sus usuarios, por ejemplo en el pago online. Fue incorporado por redes sociales, servicios y sitios comerciales para prevenir que terceros puedan interceptar cualquier información. Ahora bien, ese programa, denominado OpenSSL, presenta una particularidad: es un software libre.

Más allá de la cuestión de la seguridad, la detección de ese agujero (llamado “Heartbleed”) plantea una pregunta: ¿cómo un software crucial para la mayoría de los actores de la web comercial –algunos de los cuales amasan cientos de millones de dólares de ganancias– puede ser diseñado y mantenido por un puñado de desarrolladores voluntarios? Que la falla hubiera pasado desapercibida durante dos años se debe al bajo número de personas involucradas en el proyecto. Este espectacular fracaso subraya la relación desequilibrada entre las grandes empresas de internet y el universo del software libre, cuyos desarrolladores están históricamente motivados más por la pasión de la programación que por la ambición. También plantea el tema de convertirse en un movimiento de informáticos que algunos intelectuales de izquierda han visto como una fuerza de resistencia a la mercantilización de internet...

Artículo completo: 315 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sébastien Broca

Post-doctorando en LabEx SITES/CEPN. Autor de Utopie du logiciel libre, du bricolage informatique à la réinvention sociale, Le Passager clandestin, Neuvy-en-Champagne, 2013.

Compartir este artículo