En kioscos: Mayo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Las grietas del milagro sudafricano »
Siguiente artículo: « “Il manifesto” resiste »
>

Fundamento de la ciudadanía social

La solidaridad

La solidaridad, obligación hacia los miembros de una comunidad, es signo de su solidez. Por eso el debilitamiento de mecanismos de seguridad social, tal como la reciente reducción de las prestaciones familiares por el gobierno francés, afecta a la cohesión nacional. Dado que conlleva la equitativa dignidad de los ciudadanos, el principio jurídico de la solidaridad es la base del desarrollo humano.

Aunque deba lo esencial de su fortuna al pensamiento sociológico y político, la noción de solidaridad tiene un origen jurídico. En un principio (en el código civil de 1804) designó una técnica del derecho de la responsabilidad, utilizada en caso de pluralidad de acreedores (solidaridad activa) o de deudores (solidaridad pasiva) de una misma obligación. Recién a fines del siglo XIX adquirió un sentido jurídico nuevo: el de una organización colectiva que permite hacer frente a los riesgos originados en el maquinismo industrial, y hacer pesar sobre sus autores una responsabilidad objetiva, independiente de cualquier falta. Así fueron instituidos regímenes de solidaridad, que Jean-Jacques Dupeyroux describió con acierto como “pozos comunes (…) con los que cada uno contribuye según sus recursos, y de los cuales retira según sus necesidades”.

Dado que la solidaridad nunca se pierde en el mero cálculo de intereses, para bien y para mal es un factor de resistencia al imperio del mercado. Darle fuerza jurídica permite limitar la extensión de la competencia económica a todos los ámbitos de la vida...

Artículo completo: 256 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2014
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Supiot

Profesor en el Collège de France. Titular de la cátedra “Estado social y globalización: análisis jurídico de las solidaridades”.

Compartir este artículo