En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Ley de drogas e impactos criminalizantes »
Siguiente artículo: « Acta de Buenos Aires »
>

Sistema no otorga pensiones dignas pero consigue su objetivo de acumular capitales

El fracaso y el éxito de las AFP

El primer país en incorporar un sistema de Seguridad Social fue la Alemania de Bismarck, pero fue tras la revolución rusa y el descontento y movilización general de la población, que acompañó y forzó el fin de la I Guerra Mundial, que la Seguridad Social se generalizó. En el marco de las negociaciones de paz realizadas al finalizar la Primera Guerra Mundial -y en medio de una ola revolucionaria de descontento social- se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1919, con negociaciones entre los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones patronales. Esta Organización incorporó la Seguridad Social entre sus bases fundacionales.

Los sistemas de pensiones de la Seguridad Social, fueron creados para evitar que la gente cayera en la pobreza por estar mayores, inválidos, enfermos o desempleados y no contar con ingresos.

Por definición un sistema de Seguridad Social tiene carácter universal y solidario, los afiliados que pueden, los trabajadores activos, financian las pensiones y prestaciones de los jubilados, de los enfermos y discapacitados. También es tripartito, esto significa que es financiado por los trabajadores, empresarios y el Estado. No es un negocio, no pretende lucrar, sino garantizar las obligaciones con los afiliados...

Artículo completo: 204 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Patricio Guzmán S.

Magister en Sociedad y Política Latinoamericana.

Compartir este artículo