En kioscos: Julio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Comprender cómo nos manipulan »
Siguiente artículo: « Syriza y los escollos del poder »
>

Crear voluntades colectivas federando las luchas

Ernesto Laclau, inspiración de Podemos

La multiplicidad de movilizaciones sociales contrasta con las dificultades de la izquierda para levantar una alternativa política real. ¿Cómo hacer vibrar las luchas locales o sectoriales en una cuerda colectiva? Cultivando una fórmula renovada de populismo, señala el intelectual argentino Ernesto Laclau. Sus opiniones, que tienen bastante influencia en sectores antineoliberales de España, merecen una lectura crítica.

¿Por qué ellos lo logran y nosotros no? La pregunta ha estado acosando a la izquierda radical desde que Podemos vio la luz en España. Por lo general, la respuesta que ofrecen los dirigentes de esta nueva agrupación española es que su éxito se basa en el hecho de haber asumido un populismo nutrido por los trabajos del intelectual argentino Ernesto Laclau (1935-2014), quien fue alumno de Oxford y profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex entre 1973 y 1997. Sus ideas les permitieron establecer una peculiar estrategia: desarrollaron la capacidad de adoptar la naturaleza proteiforme de las reivindicaciones vinculadas con el movimiento 15M (por el 15 de mayo, es decir, el inmenso movimiento de movilización popular que se inició en mayo de 2011) y, a la vez, volvieron a poner en vigencia la noción de interés general, la cual no deja de suscitar algunos interrogantes.

En 1985, Laclau publicó Hegemonía y estrategia socialista, escrito junto a la filósofa belga Chantal Mouffe, su esposa. El libro -cuya erudición no siempre se ve favorecida por una jerga universitaria por momentos poco digerible- nació de una constatación: los “fracasos” de la experiencia soviética y el surgimiento de nuevos movimientos sociales (feminismo, luchas de las minorías étnicas, nacionales y sexuales, antinucleares, etc.) habrían agravado la crisis de la izquierda. Sortear esta crisis implicaría zanjar, de una vez por todas, un profundo debate que lleva más de un siglo: ¿las categorías del marxismo realmente están en condiciones de aprehender las sociedades (...)

Artículo completo: 328 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Razmig Keucheyan* y Renaud Lambert*

*Autor de Hemisferio izquierda. Un mapa de los nuevos pensamientos críticos, traducción de Alcira Bixio, Siglo XXI, Madrid, 2013.
**De la redacción de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo