En kioscos: Julio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En nombre de las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura

La exigencia de Carmen Gloria Quintana para terminar con la impunidad

En estas últimas semanas han sucedido hechos que nuevamente han estremecido a nuestro país y la conciencia de la mayoría de los chilenos. En efecto, a partir de la confesión del exconscripto Fernando Guzmán, que ha ratificado la verdad que hemos sostenido Rodrigo Rojas, con decenas de testigos y yo misma por más de 29 años: fuimos quemados vivos por el Ejército chileno y que este hecho respondía a una política sistemática de violaciones a los derechos humanos dirigida hacia todo aquel que se opusiera a la dictadura cívico-militar.

Lo más grave de esta develación es que deja al descubierto que en las FFAA hasta hoy, y durante los 25 años desde el retorno a la democracia, tienen una política institucional de encubrimiento de los graves crímenes de lesa humanidad, que persigue eludir cobardemente la responsabilidad frente a los tribunales de justicia.

También en las últimas semanas murió el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, que no significa tan sólo la muerte de una de las cabezas visibles de una política sistemática de violaciones a los derechos humanos y de represión de la dictadura cívico-militar, sino la muerte de un hombre que encarnó la maldad y la crueldad como pocos en la historia de la humanidad. Fue él quien se hizo cargo, diseñó y ejecutó la política de exterminio de quienes se opusieron a Pinochet y a su dictadura, cumpliendo con ello el cometido que el mismo dictador le encomendó. Ambos utilizaron las FFAA y a Carabineros para satisfacer la ambición de Pinochet de perpetuarse en el poder y erradicar toda resistencia al modelo de sociedad que la Junta Militar y la derecha económica compartieron. En este aspecto, no es posible separar la dictadura del conjunto de civiles que le sirvieron, que avalaron sus abusos, que los ocultaron, que los toleraron, que los justificaron, muchos de los cuales se enriquecieron al amparo de los abusos de poder, apropiándose de las empresas que pertenecían a todos los chilenos para luego, aprovechando la falta de controles propios de la democracia, (...)

Artículo completo: 404 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Carmen Gloria Quintana

Psicóloga.

Compartir este artículo