En kioscos: Julio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « ¿Ver o tener? »
Siguiente artículo: « Malala, la niña más fuerte que el miedo »
>

Un tiempo duradero:

La historia del amor en Chile y América del Sur

La historia deja de ser amorosa al ser cautiva del tiempo lineal de Occidente: tiempo de guerras y desigualdades. Las “matáncicas de la histórica”, dice Violeta Parra (Mazúrquica modérnica). Ester Huneeus hace decir a un niño burgués: “Tengo tantas ganas que haya una guerra tremenda en la historia de Chile” (Marcela Paz, Papelucho historiador, 1957). Expresión desatinada! Esa historia arrastró a los pueblos indígenas y mestizos a la condición de adversarios. Para los monarquistas católicos fueron los indios subversivos o impúdicos, “promaucaes o libertinos” (F. X. Ramírez, Coronicón sacro-imperial de Chile, 1805). Para los republicanos liberales los mestizos fueron los rotos de m…oledera, condenados por alzados. En la época victoriana, los británicos aseguraron que los rotos eran el “azote de Chile”. Cien años más tarde hubo que tomar medidas genocidas contra ellos (H. Rumbold, Le Chili. Sur le progrès et la condition générale de la République, Paris, 1877).

Hoy tenemos que desprivatizar la historia cautiva del tiempo lineal. Esta historia se convirtió en un tiempo vacío, muerto (no tiempo, “no tengo tiempo”). Desbocado hacia un futuro inexistente, se vuelve precipitado, golpeado, en un desvivirse atormentado. Es el mundo de lo acontecido, de lo cariacontecido. Es la historia donde especialmente las mujeres lo pasan mal, sufren o hacen sufrir. Tiempo artificioso, no se atreve a amar y reír con ganas, pues está sometido al “imperativo capitalista del crecimiento” (Byung-Chul Han, El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse, Barcelona: Herder, 2015, 133. Sobre la imposición del ritmo frenético del no-tiempo: Chilenos: estresados, somnolientos y mal alimentados, La Tercera, Santiago, 19 de julio de 2015).

La historia oculta de los pueblos indígenas y mestizos se instala en otro tiempo. Duradero y saludable. Se vive apacible, descansa en sí mismo. No se avalanza sin freno hacia un futuro objetivo, sino que circula reiteradamente sobre su propio y cuidado eje. Busca un estilo de (...)

Artículo completo: 770 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maximiliano Salinas C.

Académico de la USACH. Presentación del libro Lo que puede el sentimiento. El amor en las culturas indígenas y mestizas en Chile y América del Sur, siglos XIX y XX. Santiago: Ocholibros, 2015. Biblioteca Nacional, 23 de Julio de 2015.

Compartir este artículo