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¿Qué hacemos con los estudiantes talentosos?: El modelo de la U. de Santiago

El Aporte Fiscal Indirecto Aun cuando se supone que el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) es un premio para las instituciones de educación superior (IES) que capten a los 27 mil 500 mejores alumnos, en los hechos sirve para impedir que los estudiantes más aplicados y vulnerados accedan a la educación superior. Esto ocurre porque el AFI define que los mejores alumnos son los que obtienen los 27 mil 500 más altos puntajes en la PAA/PSU de lenguaje y matemática. El mismo año de su aparición en 1981, la ponderación promedio de la PAA, entre las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), subió desde 42,0% hasta 60,4%. El resultado fue que cerca de 10 mil postulantes con buenas notas de enseñanza media (NEM), pero no tan buenos puntajes PAA, fueron excluidos de las universidades del CRUCH, mientras otros 10 mil estudiantes menos aplicados ingresaron.

Actualmente las universidades del CRUCH ponderan las cuatro PSU, las NEM y el Ranking de Notas, en proporciones variables dentro de ciertos límites que acuerda el CRUCH. En este contexto en las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) que administra el CRUCh, las NEM y el Ranking de Notas son actualmente valorizadas en un 38%. No obstante, igual que en la arista AFI, el MINEDUC pondera exclusivamente las PSU de lenguaje y matemática para acceder a las ayudas estudiantiles: 100% PSU...

Artículo completo: 228 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2015
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Beatriz Rahmer y Francisco Javier Gil

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, Vicerrectoría Académica. Universidad de Santiago de Chile.

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