En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De España a Siria: razones de un compromiso armado internacionalista

Sobre las huellas de los combatientes extranjeros

¿Qué puntos comunes puede haber entre un militante de izquierda que fue a combatir en las Brigadas Internacionales a España en 1936 y una persona que hoy viaja a Irak o Siria a luchar junto al Estado Islámico? Desde el punto de vista de los objetivos nada los une. Sin embargo al observar etapas de sus recorridos se comprueban algunas similitudes sobre el compromiso profundo.

“No se sabe cuántos van a volver. Y de los que vuelvan, tampoco se sabe cuántos se volcarán a la violencia. Pero, dada su cantidad, es muy inquietante”. En el tono y en la esencia, estas palabras del coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea, Gilles de Kerchove (Libération, 20 de noviembre de 2014), resumen las preocupaciones de los dirigentes europeos respecto de sus tres mil ciudadanos que partieron a pelear a Siria e Irak en las filas del Estado Islámico o del Frente al-Nusra.

De Kerchove continúa: “Pongamos por hipótesis que la mitad vuelva y proyectemos que el 10% se vuelque a la violencia; eso da ciento cincuenta personas que habrán aprendido el manejo de armas y explosivos, habrán desarrollado una red de compañeros de combate en el mundo entero y habrán incrementado fuertemente su nivel de tolerancia a la violencia. El caso Nemmouche sirve para mostrarnos el peligro al que nos exponemos...

Artículo completo: 233 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2015
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Laurent Bonelli

Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad París Ouest Nanterre La Défense (Institut des sciences sociales du politique).

Compartir este artículo /