En kioscos: Junio 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ola de refugiados hacia Europa

Todos contra Schengen

Más de un millón de solicitudes de asilo, decenas de barcos que atracan cada día en las costas griegas o maltesas, un número récord de muertos en el Mediterráneo, países que envían al ejército a vigilar sus fronteras... De una magnitud excepcional, la oleada migratoria de 2015 limitó gravemente el funcionamiento de la Unión Europea.

Entre los meses de agosto y octubre pasados, Alemania, Austria, Hungría, República Checa y Eslovaquia restablecieron los controles en sus fronteras para bloquear la llegada de los refugiados.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, Francia adhirió a este movimiento, luego de que algunos responsables políticos señalaran a los acuerdos de Schengen –que organizan la libre circulación de las personas entre los Estados signatarios– como una de las causas de la masacre. “Schengen ha muerto”, aseguró Nicolas Sarkozy, presidente de Los Republicanos. “La ausencia de fronteras nacionales es una locura criminal”, agregó Marine Le Pen (Frente Nacional), mientras que Nicolas DuPont-Aignan (Debout la France) reclamaba que “se restablecieran las fronteras nacionales para evitar que se infiltren los yihadistas”. Asimismo, el primer ministro socialista, Manuel Valls, amenazó: “si Europa no asume su responsabilidad, todo el espacio Schengen será puesto en entredicho”...

Artículo completo: 211 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2016
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Benoît Bréville

Jefe de redacción adjunto de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo