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Foucault - Nietzsche

La verdad no es una variable cultural

Durante su primer año de cátedra en el Collège de France, Michel Foucault dio una idea muy clara de la manera en que él se representaba la situación de lo que, a sus ojos, podrían ser los móviles y los fines reales que se esconden detrás de la supuesta investigación de la verdad: “Lo que hay que saber es si la voluntad de verdad no ejerce, en relación con el discurso, un rol de exclusión análogo al que pueden jugar la oposición entre locura y razón o el sistema de las prohibiciones. Dicho de otra manera, se trataría de saber si la voluntad de verdad no es tan profundamente histórica como cualquier otro sistema de exclusión; si, en su raíz, no es tan arbitraria como ellos; si no es modificable como ellos en el curso de la historia”. En un planteo como éste, el gran descubrimiento, debido fundamentalmente a Nietzsche, es el hecho de que la utilización de la distinción verdadero-falso sería, justamente, el resultado de una suerte de violencia originaria cometida contra la realidad, a la que “falsifica” de manera esencial: “Si el conocimiento se da como conocimiento de la verdad, es que produce la verdad por el juego de una falsificación primera y siempre renovada que plantea la distinción entre lo verdadero y lo falso”...

Artículo completo: 239 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2016
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Jacques Bouveresse

Filósofo, profesor honorario en el Collège de France. Autor de Nietzsche contre Foucault. Sur la verité, la connaissance et le pouvoir, Agone, Marseille, 2016.

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