En kioscos: Agosto 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « ¿Dónde va la cólera? »
Siguiente artículo: « Que los niños jueguen, no es algo trivial »
>

Bolivia rebaja la edad legal para el trabajo infantil

Niños, ¡a trabajar!

En diciembre de 2013, violentos enfrentamientos opusieron a las fuerzas policiales bolivianas y niños que habían salido a la calle para exigir el derecho a trabajar. Diciendo estar “dispuesto a escucharlos”, el presidente Evo Morales, aplaudido como uno de los dirigentes más progresistas del continente, decidió bajar de 14 a 10 años el límite de edad legal para trabajar. Que la decisión generó sorpresa, es poco decir…

Daniel, de 16 años, vive en El Alto en las alturas de La Paz, en Bolivia. Desde hace diez años, su madre emigró a Buenos Aires, la capital argentina, para escapar de la inestabilidad del mercado de trabajo boliviano. Abandonado por su padre antes de nacer, Daniel vive con sus abuelos y tíos maternos. Desde los 11 años, trabaja dos veces por semana junto a su tía, quien vende productos para el cuidado corporal en la Feria 16 de Julio, el mercado más importante de América del Sur. Allí, desempaqueta y luego acomoda la mercadería, ordena el puesto y negocia con los clientes...

Artículo completo: 178 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Robin Cavagnoud

Sociodemógrafo, profesor investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), autor de L’Enfance entre école et travail au Pérou. Enquête auprès d’adolescents travailleurs à Lima (Karthala, París, 2012).

Compartir este artículo