En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

A 50 años de la ocupación la resistencia continúa

Palestina, siempre volviendo a empezar

En la madrugada del 5 de junio de 1967, el ejército israelí destruyó en tierra la aviación militar egipcia. En seis días, conquistó el Sinaí, el Golán sirio y la parte de la Palestina histórica que había escapado a su control en 1948: Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza. Cincuenta años más tarde, la ocupación continúa, pero la estrategia de erradicación de la aspiración nacional palestina se topa con una resistencia arraigada en una larga historia.

Afines de abril de 2017, algunos representantes republicanos del Congreso estadounidense crearon un grupo (caucus) bautizado “Israel Victory”. “Creemos –dicen– que Israel triunfó en la guerra y que ese hecho debe reconocerse si se quiere lograr la paz entre Israel y sus vecinos”. Es necesario, explica uno de sus miembros, el docente universitario Daniel Pipes, que Israel “imponga su voluntad al enemigo”. Como respuesta, varios centenares de presos políticos palestinos iniciaron una huelga de hambre convocada por el más conocido de ellos, Marwan Barghouti: su manera de proclamar alto y fuerte que la resistencia continúa y que las ilusiones sobre su aniquilación se disiparán una vez más. No es la primera vez que Israel y sus aliados fantasean con la capitulación, o incluso con la desaparición de los palestinos...

Artículo completo: 221 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Gresh

Director del diario en línea OrientXXI.info. Autor del guión de la historieta Un chant d’amour. Israël-Palestine, une histoire française (dibujos de Hélène Aldeguer), La Découverte, París, 2017.

Compartir este artículo /