En kioscos: Enero 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Artimañas democráticas

Aunque ganó la elección con tres millones de votos menos que su competidora, el presidente estadounidense Donald Trump escogió Arabia Saudita para denunciar la falta de democracia… en Irán. Posteriormente en Miami, frente a los sobrevivientes de una aventura militar fracasada, organizada por la CIA en abril de 1961 (Bahía de Cochinos), contra el gobierno de Fidel Castro, Trump tomó como pretexto la “libertad del pueblo cubano” para endurecer las sanciones estadounidenses contra la población de la isla.

En cuanto a la celebración equívoca de la democracia, el ciclo electoral francés, que acaba de terminar, no es tan burlesco como los dos ejemplos anteriores, sin embargo se asemeja.

Al comienzo, las primarias -bastante concurridas- designaron a los candidatos presidenciales de los dos principales partidos, pero ambos fueron eliminados en la primera vuelta por Emmanuel Macron, que alineó palabras vacías y hermosas imágenes con un fuerte apoyo de los medios de comunicación. Los electores le dieron por rival en la segunda vuelta a una candidata de extrema derecha detestada por dos tercios de los franceses, su triunfo estaba asegurado. Solo quedaba darle al nuevo presidente -para que pueda gobernar- una mayoría de diputados, bastante desconocidos, provenientes de las clases media-altas (ni un solo obrero, 46 empresarios) que le deben todo. Milagro del sistema electoral, la política neoliberal que defiende Macron sólo obtuvo el 44,02% de los votos emitidos en la primera vuelta de la elección presidencial (1). En el nuevo parlamento contará con cerca del 90% de los diputados (2).

Nunca en la historia de las elecciones legislativas en Francia la abstención ha sido tan grande (más de 56% contra solo 16% en 1978). Este penoso resultado, a lo yanqui, cierra una campaña nacional casi inexistente, permeada por escándalos a menudo secundarios, pequeños “Watergates” que la prensa reitera, como para justificar que haya promovido la elección del nuevo presidente.

Cuando el debate político se resume a un inventario comparado de las transgresiones personales de los parlamentarios, no debe (...)

Artículo completo: 1 045 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Director de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo /