Durante siglos la sociedad mapuche ha resistido el proceso conflictivo de conquista y colonización por parte de los españoles y la ocupación territorial de parte de la república chilena. La capacidad de resistencia de la sociedad mapuche, llevó a los representantes de la colonización a desarrollar nuevos mecanismos de contacto interétnico y sujeción política, entre ellas las llamadas misiones y parlamentos.
Para la sociedad mapuche, desde tiempos inmemoriales, los grandes encuentros de connotación sociopolítica fueron los antiguos Koyang, en donde se trataban temas de gran importancia, es decir la toma de decisiones de forma horizontal y participativa obedecía a una práctica cultural ejecutada por los lonko anterior a la llegada de los españoles.
Desde una definición convencional, los parlamentos son entendidos como un encuentro solemne entre autoridades españolas (gobernador) y autoridades políticas mapuche (lonko), con el objetivo de realizar una negociación o ratificar un tratado de paz. Para los participantes el parlamento comprometía jurídicamente a las dos partes a respetar los acuerdos establecidos en las “capitulaciones” que componían el acta...
Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl