En kioscos: Enero 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Polarización, extremismo y violencia en Brasil

La crisis enciende a las derechas radicales

Viejas y nuevas formaciones políticas de derecha, protagonistas de las marchas contra Dilma Rousseff, se aglutinan con un objetivo común: destruir al PT y sus conquistas sociales. La derechización política y social aviva viejos fantasmas, como el del golpe de Estado, en un contexto de proximidad de las elecciones presidenciales.

En la apertura del Foro de la Libertad en Puerto Alegre el pasado mes de abril se respiraba un olor a victoria. Conocida en el extranjero como la primera en ser conquistada por el Partido de los Trabajadores (PT) en 1998, y como la cuna del Foro Social Mundial, la ciudad del sur también es sede de esta reunión de la derecha ultra liberal brasilera desde hace treinta años. Este encuentro que durante mucho tiempo estuvo reservado a los iniciados, se ha convertido en una ceremonia obligada.

En 2017, el auditorio que cuenta con 2.600 lugares, se mantuvo lleno y los expositores esbozaban una gran sonrisa. “Las ideas liberales nunca estuvieron tan presentes en el debate público. Llevamos a miles de jóvenes a las calles contra el Partido de los Trabajadores y expulsamos a la izquierda del poder. Por primera vez, pienso que podemos ganar las elecciones presidenciales de 2018”, afirma Helio Beltrão, presidente del Instituto Mises, un laboratorio de ideas oficialmente “apolítico” pero que se inscribe en la línea del economista Ludwig von Mises (1881-1973), padre fundador de la escuela austríaca y absolutamente liberal.

Artículo completo: 244 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Vigna

Periodista (Río de Janeiro).

Compartir este artículo /