En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « El Litio en el futuro de Chile »
Siguiente artículo: « Mujeres preñadas de futuro »
>

Los desaciertos de la elite y la posibilidad de una apertura política feminista

Vienen nuevas olas feministas

El 17 de abril, estudiantes de Antropología de la Universidad Austral se tomaron la Facultad de Humanidades denunciando encubrimiento institucional y reglamentos insuficientes para responder a los reiterados hechos de violencia sexual y de género. Contra el relato centralista de los medios de comunicación, la toma en la Universidad Austral fue la que inició la llamada “ola feminista”.

A dos meses y medio de la primera toma feminista resulta difícil hacer un balance político, pero es posible detallar algunos de los elementos más interesantes de la movilización. En un primer momento, poco coordinado formalmente, se dieron ocupaciones y paros reactivos a las redes de protección, impunidad y revictimización de las mujeres dentro de las universidades y espacios educativos. En algunos lugares esto tuvo que ver con expectativas no cumplidas de reglamentos nuevos que habían prometido responder al problema y en otros fueron para exigir la mera existencia de normativas.

Esta primera etapa, altamente catártica y de reconocimiento mutuo de las experiencias de exclusión vividas por el solo hecho de ser mujeres tuvo una respuesta crítica desde la élite intelectual y política, que se puede sintetizar más o menos en “las mujeres que menos sufren son las que están en la universidad”, una especie de “cállense, lo suyo no es importante” que precisamente provocó el efecto contrario: incendiar los ánimos...

Artículo completo: 235 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Valentina Gatica Gómez

Presidenta FEUACh y vocera zonal sur de la Confech.

Compartir este artículo /