En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El papel de la economía y el entorno regional en la crisis

Venezuela, salir del impasse

Venezuela, faro en la noche neoliberal de los años 2000, atraviesa una crisis aguda. Más de dos millones de personas habrían abandonado el país, sobre una población total de treinta y un millones. Las convulsiones, primero internas, adquirieron una dimensión internacional a raíz de la instauración de sanciones estadounidenses. Estas últimas complican la identificación de soluciones a las dificultades del país.

El período durante el cual Hugo Chávez presidió los destinos de Venezuela (1999-2013) estuvo marcado por logros indiscutibles, especialmente en lo que concierne a la reducción de la pobreza. El chavismo también podría presumir de resultados más que respetables en aspectos en los que se lo esperaba menos, como el crecimiento económico: el Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo, se multiplicó por cinco entre 1999 y 2014...

Artículo completo: 142 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Temir Porras Ponceleón

Graduado de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia (promoción Senghor). Ex asesor del presidente Hugo Chávez en cuestiones de política exterior (2002-2004), ex jefe de gabinete del presidente Nicolás Maduro (2007-2013) y ex vicecanciller (entre otras responsabilidades en los gobiernos venezolanos entre 2002 y 2013). Profesor invitado en el Instituto de Ciencias Políticas de París.

Compartir este artículo /