En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Desunión europea

JPEG - 80.3 kio
Sebastián Valenzuela, Vistazo N° 2, 2023 (Exposición en Galería La Sala hasta el 9 de diciembre)

Cuando, en la mañana del 28 de febrero de 2022, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky se manifestó en Facebook, cuatro días después del inicio de la agresión rusa, exhortando a Bruselas a incorporar a su país “sin demora a través de un procedimiento especial”, nadie realmente tomó el asunto en serio. Por supuesto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, inmediatamente se maravilló: “¡Son de los nuestros, los queremos con nosotros!”. Sin embargo, el presidente del Consejo, Charles Michel, recordó que existían reglas y que Ucrania debía atenerse a ellas. Zelensky presentó entonces una solicitud en buena y debida forma con el fin de obtener el estatus de candidato. Un umbral que a Turquía le tomó doce años poder cruzar; a Bosnia-Herzegovina seis; a Albania cinco. Para Ucrania fueron suficientes cuatro meses.

Al responder tan diligentemente, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete buscaban demostrar la unidad occidental, su apoyo sin fisuras a Kiev. Además, ello no obligaba a gran cosa: el proceso tomaría “varias décadas”, explicaba entonces Emmanuel Macron. Sin embargo, el pasado 8 de noviembre, la Comisión recomendó la apertura oficial de las negociaciones con Kiev, así como con Moldavia, una sugerencia que el Consejo Europeo podría validar en su próxima reunión, los días 14 y 15 de diciembre. Zelensky desearía completar las negociaciones en 2026, mientras que Michel habla de 2030. Son perspectivas que se vuelven creíbles si el procedimiento mantiene este ritmo frenético.

Los dirigentes europeos repiten que no se trata de regalar la adhesión a la Unión. Pero, contrariamente a los candidatos previos, Ucrania no es evaluada según su capacidad para alcanzar los famosos “criterios” –en materia de lucha contra la corrupción, respeto del Estado de derecho, defensa de las minorías, equilibrio presupuestario...–, sino según consideraciones geopolíticas candentes. Los proyectos de ampliación, prioridad de los (…)

Artículo completo: 775 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Benoît Bréville

Director de Le Monde diplomatique

Compartir este artículo