En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Es urgente seguir avanzando en la tramitación de la ley integral por el Derecho de las Mujeres a Vidas Libres de Violencia

Alerta por femicidios en Chile

JPEG - 28.8 kio
Catalina Mena Ürményi, Machete con casa en mano de hombre, Serie Entre Luces y Sombras
Técnica Mixta, RX impreso sobre espejo), 2018. (Insta: @catamenaarte - www.catamena.com)

De acuerdo con la ley N°21.282 se proclama el 19 de diciembre como el día nacional contra el femicidio, lo anterior, debido al asesinato de la niña de 6 años Javiera Neira Oportus por su padre y femicidio frustrado a su madre.

Las cifras son preocupantes, y más que quedar en el asombro debemos activarnos, pues no son solo cifras, son vidas truncadas por la desigualdad de poder que opera desde el paradigma del patriarcado. Solo en este año, SERNAMEG (2023) informa 39 femicidios consumados y 209 femicidios frustrados. El Femicidio N°39 de María Cristina Rodríguez Álvarez perpetrado el 18 de diciembre de 2023 en la comuna de Loncoche, región de la Araucanía es tan reciente, y sin embargo pareciera ser que nuestra sociedad ya ha naturalizado tanto este flagelo, que no se conmueve, ni se moviliza. Del mismo modo, la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres (2023), informa que a la fecha 19 de diciembre se han registrado 39 femicidios y 1 suicidio femicida y 1 transfemicidio.

Las cifras hablan por sí solas, por lo general en Chile el año se cierra con 40 femicidio, cifra que no baja desde el año 2017; a su vez, llama la atención que el número de femicidios frustrados perpetrados este 2023 es el más alto registrado en los últimos diez años, siendo primera vez que supera la barrera de los doscientos anuales. Estos datos cuantitativos debiéramos convertirlos en voces que no acallen las atrocidades cometidas es por este motivo que este día cobra relevancia en la agenda país para seguir avanzando en la tramitación de la ley integral por el Derecho de las Mujeres a Vidas Libres de Violencia que se viene tramitando desde el año 2017.

Ley de reparación

De esta manera, referirse al femicidio en el debate público como la instancia más grave de violencia contra la mujer, implica la posibilidad de abrir los ojos y comprender que la perpetración del femicidio no solo opera en la acción consumatoria directa del femicida sobre la víctima. Hay intersticios complicados que muchas veces quedan fuera de nuestro alcance de análisis, para ser develados solo cuando ocurren los lamentables hechos. Es necesario mencionar que la Ley Antonia del 2022, incorpora el suicidio femicida, en tanto que se sanciona al sujeto que por ejercer violencia de género cause que la víctima se quite la vida (Ministerio de justicia y derechos humanos, 2022). El caso de Antonia permitió comprender que el femicidio puede producirse no necesariamente por contacto directo entre quien lo perpetra y su víctima, al momento de fallecer. La partida de Antonia, y las de muchas otras que (…)

Artículo completo: 1 309 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sonia Brito Rodríguez*, Andrea Comelin Fornés** y Lorena Basualto Porra**

Compartir este artículo