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Desde la perspectiva del movimiento estudiantil chileno

Qué es la Educación No Sexista

Un recuento del Mayo Feminista de 2018, como base para los desafíos aún pendientes. Simone de Beauvoir: “No olviden jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, deben permanecer vigilantes toda la vida”.

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Carolina Muñoz, Ya es hora (Óleo sobre tela), 2022
(Gentileza Isabel Croxatto Galería - Insta: @carolinamunoz7

Recordar el mayo feminista de 2018 genera cierta nostalgia, especialmente para quienes vivimos ese proceso desde el revuelo de nuestros liceos y universidades. Por primera vez se logró poner en la palestra una problemática crucial dentro de la crisis de la educación chilena, que se había mantenido invisibilizada y que produjo la urgente necesidad de caminar hacia la construcción de una Educación No Sexista.

La violencia sexual ejercida por estudiantes y funcionarios hacia compañeras, fue denunciada y expuesta públicamente debido a la incapacidad de las instituciones educativas. Éstas, que no contaban con los protocolos de acción ante los casos de vulneración, muchas veces no llevaron a cabo los procesos de la manera correspondiente, re victimizando de esta forma a las personas denunciantes, en vez de, muy por el contrario, generar espacios de contención emocional y reparación.

Al igual que una olla a presión, la rabia y la impotencia desataron una de las coyunturas más importantes en Chile de los últimos 10 años. Ese otoño, de manera generalizada, las estudiantes pasaron de visibilizar la violencia física, sexual y psicológica, a cuestionar más de fondo la violencia patriarcal que sistemáticamente reproduce la escuela, y que da cabida para que estos casos de violencia sexual sucedan y queden muchas veces impunes. Es en este marco, que una gran cantidad de liceos y universidades fueron tomadas y ocupadas por sus estudiantes organizadas bajo la premisa y la exigencia de una Educación No Sexista.

El patriarcado en la educación

El patriarcado es un sistema de control y opresión que está presente en todas las áreas de la vida humana. Lo encontramos en lo más estructural de la sociedad, hasta en lo más personal de cada individuo; actuando de manera material y simbólica. La escuela, siendo una institución donde nos desarrollamos y formamos, es un espacio de (…)

Artículo completo: 1 127 palabras.

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Paula Castillo Palacios

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