Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Notre Dame, la catedral herida
- Amor online
- Sistema eléctrico chileno en jaque: el caso del medidor “inteligente”

- Sumario completo junio de 2019





Sobre el autor

Matteo Pucciarelli
Periodista.
plus...



Página de inicio >> Junio de 2019

Matteo Salvini, el nuevo hombre fuerte
El ascenso del nacionalismo en Italia

por  Matteo Pucciarelli

Italia tiene un nuevo hombre fuerte e incluso, según muchos, un nuevo salvador. En Roma, el verdadero jefe de Gobierno no es el presidente del Consejo, Giuseppe Conte, ni el ganador de las últimas elecciones generales, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) Luigi Di Maio. Es el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Italia tiene un nuevo hombre fuerte e incluso, según muchos, un nuevo salvador. En Roma, el verdadero jefe de Gobierno no es el presidente del Consejo, Giuseppe Conte, ni el ganador de las últimas elecciones generales, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) Luigi Di Maio. Es el ministro del Interior, Matteo Salvini. Como si de la noche a la mañana un oscuro concejal municipal de Milán, militante durante mucho tiempo de la Liga Norte, una formación separatista, se hubiera convertido en la personalidad más poderosa del país. En sus manos, un partido que parecía una reliquia se transformó en el eje de la política italiana, y quizás europea.

Esta sorprendente mutación hunde sus raíces muy lejos, no en el tiempo, sino en el espacio. Desde 2014, las guerras y la pobreza han llevado a millones de personas de África y Medio Oriente a atravesar el Mediterráneo en busca de trabajo, libertad y paz en una Europa rica, vieja, pero cada vez más desigual. El Viejo Continente respondió mirando para otro lado, o explotando los fantasmas que despiertan la desesperación de los otros: en lugar de ayudar, identificó a un enemigo y lanzó una competencia de humillaciones. Los últimos y penúltimos marginados del mundo se enfrentan entre sí, mientras que se preserva la tranquilidad de los más favorecidos. En Italia, Salvini inició la revuelta de los penúltimos. Con cierto talento, aprendió a hablarle a sus estómagos...

Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.