Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Cascadas SQM: El escándalo que golpea los mercados financieros chilenos
- Las mujeres y el trabajo remunerado
- La batalla de la educación en la UP

- Sumario completo noviembre de 2013





Sobre el autor

Marie Bénilde
Periodista.
plus...



Página de inicio >> Noviembre de 2013

Eliminan el derecho a la privacidad para vender mejor
El espionaje a los internautas revoluciona la publicidad

por  Marie Bénilde

Paralelamente al espionaje del gobierno estadounidense, las empresas de internet afinan sus técnicas para saber en detalle qué hacen los internautas y así ofrecerles productos acordes a sus preferencias.

“¿Una Guinness, John?”, “¿Cansado, John Anderton? ¿Necesitas unas vacaciones?”. El héroe de Minority Report, interpretado por Tom Cruise, no puede dar un paso sin que se le aparezcan en distintas pantallas mensajes publicitarios personalizados. La película transcurre en 2054. Steven Spielberg, su director, acaso no imaginaba en el momento del rodaje, en 2001, que muchos de los inventos que estaba mostrando iban a existir diez años más tarde. Aparatos conectados a internet, pantallas táctiles, interfaces gestuales, reconocimiento de voz, diarios en pantalla que se actualizan en tiempo real, paneles publicitarios digitales capaces de reconocer al espectador siguiéndole la mirada (eye tracking)… Todas estas tecnologías se viven cada día y les permiten reinventarse a las industrias de la publicidad.

Google promete comercializar a partir del año próximo sus Google Glass, anteojos que permiten consultar una página web o chequear e-mails con un simple movimiento de la cabeza. En conexión móvil, un individuo va a poder entrar a un aeropuerto y ver cómo aparece en el vidrio de sus anteojos no sólo el recorrido hasta la zona de check-in señalizado con balizas sino también el número de vuelo y la hora de embarque. La otra cara de esta proeza tecnológica es fácil de imaginar: nada de lo que usted vea se le va a escapar al gigante californiano: lo que usted hace, los lugares que frecuenta, los productos que consume, la gente con la que se junta…

Texto completo en la edición impresa del mes de NOVIEMBRE 2013
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.