Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El “negocio” de la selva verde en el Amazonas
- El olvidado Lobo de Maquiavelo
- El dinero

- Sumario completo enero de 2009





Sobre el autor

Hernando Calvo Ospina
Autor de Ron Bacardí: la guerra oculta, Abril, La Habana, 2000; y de L’équipe de choc de la CIA, que se publicará en abril de 2009 en Francia (Le Temps des cerises, Pantin).
plus...



Página de inicio >> Enero de 2009

De Guatemala al mundo, pasando por Bahía de los Cochinos
El grupo de choque de la CIA

por  Hernando Calvo Ospina

En el marco de la Guerra Fría, la revolución cubana llevó a la Casa Blanca a modificar radicalmente su estrategia de seguridad en América Latina. La defensa de los intereses de Washington y la lucha contra la influencia revolucionaria daría a luz a la Doctrina de Seguridad Nacional que marcó a sangre y fuego a la región. En ese combate cumplió un papel destacado un equipo selecto de la Agencia Central de Inteligencia.

“Nuestro único delito ha sido darnos nuestras propias leyes; nuestro crimen ha sido aplicarlas a la United Fruit.” Elegido Presidente de Guatemala en 1951, Jacobo Arbenz promulgó, entre otras medidas progresistas, una reforma agraria. El 4 de marzo de 1953, expropió 84.000 de las 234.000 hectáreas que poseía la compañía bananera estadounidense United Fruit Company (UFCo). El 17 y 18 de junio de 1954, un ejército mercenario proveniente de Nicaragua y Honduras penetró en Guatemala y, el 27 de junio, derrocó a Arbenz. Por entonces, ¡el secretario de Estado estadounidense John Foster Dulles y su hermano Allen, director de la Central Intelligence Agency (Agencia Central de Inteligencia, CIA), eran ambos accionistas de la UFCo! La operación –nombre de código PB/Success– contó con la participación activa de un “grupo de choque” de la CIA que operaría durante décadas...

Texto completo en la edición impresa del mes de enero/febrero 2009
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.