Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Sudamérica ante la Cumbre de Copenhague
- Una deuda providencial...
- Poder, saber y subjetividad en los movimientos indígenas

- Sumario completo diciembre de 2009





Sobre el autor

Jorge Magasich
Historiador, profesor asociado en el Instituto de Altos Estudios de la Comunicación Social de Bruselas; autor de Los que dijeron “No”. Historia del movimiento de los marinos antigolpistas de 1973, LOM, Santiago de Chile, 2008.
plus...



Página de inicio >> Diciembre de 2009

La falsedad más trascendente del pinochetismo
El “plan Z”: la madre de todas las mentiras

por  Jorge Magasich

Para tratar de dar una cierta justificación moral al golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, los servicios secretos de Pinochet y sus socios periodísticos urdieron un fantasioso y siniestro plan, atribuido al gobierno de la Unidad Popular, que contemplaba el asesinato masivo de militares y políticos de la oposición y sus familias. Una gigantesca impostura, pero ninguno de los gobiernos democráticos posteriores se atrevió a investigar en detalle las responsabilidades de quienes la pergeñaron.

Siete días después del golpe del 11 de septiembre de 1973 el diario El Mercurio tituló a ocho columnas: “Ex gobierno marxista preparaba autogolpe”. ¡Aterradora información! Según la revelación, la administración de Salvador Allende habría fomentado un plan de asesinato masivo de militares, dirigentes políticos y periodistas de la oposición, sin olvidar a sus familias. El nombre en código era “plan Z”. “Miles de implicados en siniestra operación”, relataba el artículo firmado por Julio Arroyo Kuhn, un periodista muy cercano a los servicios de información de la Marina. Un mes antes había difundido informaciones falsas que demonizaban a los marinos que se habían reunido con los dirigentes de los partidos de izquierda para denunciar el inminente golpe de Estado...

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2009
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.