Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Malala, la niña más fuerte que el miedo
- Música virtual, dinero real
- La exigencia de Carmen Gloria Quintana para terminar con la impunidad

- Sumario completo septiembre de 2015





Sobre el autor

Diego Subercaseaux; Allan Ubilla; Catalina Fernández; Jiménez; Gabriel Pantoja; Javier Rojas; Leonardo Becerra; Francisco Villanueva; Jorge Hernández; Emile Seta.
ONG Hábitat y Territorio.
plus...



Página de inicio >> Septiembre de 2015

Industria Forestal y Decreto Ley 701
Forestales: Una industria insustentable

por  Diego Subercaseaux; Allan Ubilla; Catalina Fernández; Jiménez; Gabriel Pantoja; Javier Rojas; Leonardo Becerra; Francisco Villanueva; Jorge Hernández; Emile Seta.

El sector forestal es uno de los más importantes en la economía chilena, con una participación aproximada del 3,1% del PIB, siendo el segundo sector exportador y el primero basado en un recurso natural renovable. El 2014 el monto de exportación fue de MM US$ 6.094, récord para el sector, y la Corporación Chilena de la Madera proyecta una cifra similar para 2015. Lo anterior se ha logrado con un fuerte apoyo del Estado, incluyendo bonificaciones o subsidios. Sin embargo, esta industria ha provocado importantes deterioros y perjuicios. En ese contexto preocupa que en mayo pasado ingresara al parlamento el Proyecto de Ley para extender el Decreto Ley Nº 701 de bonificación forestal. En julio el Gobierno puso urgencia a dicha prorroga, aprobándose posteriormente por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

El DL 701 fue promulgado en 1974, buscando entregar un marco legislativo a la actividad forestal e incentivar la producción con bonificaciones para la forestación o estabilización de dunas en suelos de aptitud preferentemente forestal. Bonifica y otorga beneficios tributarios a actividades de administración y manejo de bosques plantados en dichos suelos. Esta Ley se enmarcó en el modelo económico instaurado en la dictadura militar, y en 1998 se modificó mediante la ley 19.561 que buscó, sin éxito, incorporar al pequeño propietario y no sólo a grandes empresas. En 2011 se aprobó una prórroga del DL 701, que agregó una nueva definición de “Mediano Propietario Forestal” y la posibilidad que las comunidades indígenas puedan optar nuevamente al beneficio. Pero el DL 701 no incorporó la dimensión sociocultural ni las particularidades identitarias de cada lugar. El territorio se considera desde una perspectiva meramente economicista, imperando el corto plazo y el valor económico-monetario...

Texto completo en la edición impresa del mes de SEPTIEMBRE 2015
a la venta en librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.