Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- CHILE: LA TRAYECTORIA DE LA CONSTITUCIÓN DICTATORIAL
- ACCION: ONGs se suman a movilización convocada por estudiantes
- Documento hacia Río+20 mayo de 2012 por Gustavo Marin y Arnaud Blin

- Sumario completo



Página de inicio

La COP 25 y las mil razones del porqué es necesaria la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia. Por Pablo Fernando González

(PNG)

Un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado Juan Francisco Undurraga y de diputados de la UDI se han propuesto defender el formidable negocio de exportación de Jibia monopolizado mayoritariamente por las 7 Familias los que han recurrido a sus cuasi socios (los semi industriales) para que sean estos últimos los que reclamen se les deje seguir capturándola para ellos con pesca de cerco. Con este fin los diputados Undurraga y Bobadilla se reunieron con el nuevo ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para solicitar el patrocinio del gobierno a su iniciativa que busca prorrogar por 24 meses, la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia. https://www.facebook.com/pg/undurragapancho/posts/

Empleo y Devastación Pesquera. Según estadísticas del Sernapesca la VIII Región el año 1995 tuvo un desembarque de pescados de 3.785.580 toneladas , mientras hoy ese desembarque no alcanza a las 400 mil toneladas. En otras palabras, en 25 años los grupos controladores del sector pesquero -7 Familias- junto a sus cuasi socios los semi industriales (capturan para el mismo negocio de los anteriores) devastaron casi el 90% de la biomasa pesquera existente frente a las costas de la VIII Región.

El análisis de las estadísticas del período da cuenta del impacto de lo anterior sobre la diversidad biológica frente a las costas de Chile: devastación del jurel, anchovetas, sardinas y merluza común, y de las especies capturadas como fauna acompañante ( machuelo, caballa, cabinza, etc., etc.,) . En este panorama desolador de los ecosistemas marinos al frente de la VIII Región y del resto del país sobrevive un pequeño stock de Jibias, que de seguir capturándose con pesca de cerco no le espera otro destino que terminar agotada y colapsada.

De allí que resulta impresentable que el diputado Undurraga hablé de defensa del empleo y no se haga cargo que en los últimos 25 años la VIII Región ha sido víctima de la peor pérdida de empleo ocasionada por una actividad industrial en toda la historia del país. Mientras las 7 Familias y sus cuasi socios han podido construir fortunas multimillonarias con la devastación pesquera decenas de miles de familias han sido conducidas a la cesantía y la pobreza en Talcahuano, San Vicente , Concepción, Lebu, Coronel, etc., etc.,. dando forma a una catástrofe social de dimensiones incalculables. Sin contar que se ha hecho desaparecer una fuente de empleo estratégica para las generaciones futuras y de pasada privaron al país de una cuantiosa fuente de ingresos de la mano de un desarrollo sostenible.

El valor de la especificidad de la ley de la Jibia (uso de Potera) . Los pescadores artesanales movilizados tras la defensa de la sustentabilidad de la Jibia hace pocos meses consiguieron se aprobara una ley con este fin por la mayoría del Congreso ya que sin la especificidad de la ley (arte de pesca con potera) la sustentabilidad de la Jibia estaba en riesgo de terminar siendo devastada con la anuencia de Subpesca, como ha ocurrido con todo el resto de las pesquerías explotadas por el grupo industrial de las 7 Familias y sus cuasi socios. De allí que si los diputados no defienden la especificidad de la ley aprobada la Jibia no tiene otro destino que la sobreexplotación y el colapso al igual que lo ocurrido con toda la diversidad biológica que tenían nuestros ecosistemas marinos. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2019/02/08/el-trasfondo-de-la-critica-de-la-cpc-a-la-ley-de-la-jibia/

El engaño al país de la Ley Longueira con los Comité Científicos. El diputado Undurraga es un furibundo defensor de la Ley Longueira para ello ha utilizado la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados como tribuna: "Mi compromiso está puesto en hacer los esfuerzos para mejorar la actual ley, para enmendar sus errores, pero jamás con desechar sus sólidos pilares en materia de profesionalización, sustentabilidad y resguardo de nuestros mares , ...". Negando de esta manera que los "Comité Científicos", el invento diseñado por Longueira solo ha servido desde su entrada en vigencia para encubrir la devastación que traía consigo la Ley de Pesca que está vigente y que lleva su nombre.

Los resultados de los "Comité Científicos" no pueden ser más reveladores del rol que han cumplido en estos últimos seis años: el 2012 ,es decir el año antes de su entrada en vigencia los desembarques de captura del país eran 2.566.000 toneladas, el año 2017 el último año de reporte de estadísticas del Sernapesca fue de 1.502.000 toneladas ( los desembarques cayeron un 41%), ya que por favorecer los negocios de las 7 Familias éstos se han dedicado a avalar cuotas de pesca sobre recursos que se encuentran Agotados y sobreexplotados. De pasada justifican de la mano de Subpesca que se concentre la captura de todas las especies dentro de las 5 millas que es la zona de reproducción de la mayoría de los pequeños pelágicos en los ecosistemas marinos contradiciendo los tratados firmados el 2010 por Chile en orden a "Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible". Cada millón de toneladas menos de desembarque es igual a más de 50millones de pequeñas sardinas y anchovetas que desaparecen de los ecosistemas marinos al frente de las costas de Chile, produciendo una catástrofe ecológica de dimensiones dantescas .

El diputado Undurraga debería saber que los hombres de ciencia son reconocidos por la comunidad internacional por contribuir a un mejor bienestar de la humanidad y de la diversidad biológica del planeta , no por ayudar a destruir al mismo, que es el caso de Chile con los Comité Científicos y los Comité de Manejo dependientes de Subpesca y columna vertebral de la corrupción que representa la Ley Longueira.

COP 25 y Cambio Climático. Vale recordarle a los señores diputados Undurraga y Bobadilla que lo que están proponiendo en el fondo es que el Congreso y el gobierno avalen por ley la devastación de la Jibia ante los peores predadores de nuestra diversidad biológica como son las 7 Familias y sus cuasi socios.

Vale recordarle a diputados y senadores qué dentro de la comunidad internacional ya no se acepta que un país se justifique en dar empleo para devastar los ecosistemas marinos al frente de sus costas como lo ha hecho nuestro país en las últimas décadas, ya que para todos está claro que ello es comida para hoy y hambre para mañana. Chile en vez de contribuir a las políticas de prevención del Cambio Climático en las que está comprometida la comunidad internacional se ha dedicado en el último par de décadas a destruir la biodiversidad que existía en nuestros ecosistemas marinos de Arica a Magallanes contribuyendo a profundizar la situación caótica que enfrenta la humanidad al respecto. https://www.lemondediplomatique.cl/Las-siete-familias-y-su-millonario.html

Preocupación que no se debería desatender desde el gobierno a meses de la COP 25 (diciembre 2019) ya que si su pretensión es que ésta sea una COP AZUL no puede seguir insistiendo en destruir la diversidad biológica de los Océanos: " Chile en la Cumbre de Río +20 (junio 2012), confirmó su compromiso con el desarrollo sustentable en sus tres dimensiones, económica, ambiental y social, y en la XI Conferencia de las Partes de la CDB (COP11, diciembre 2012), Chile reiteró su compromiso para alcanzar las Metas de Aichi para la biodiversidad, las cuales han sido adoptadas como Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 por la CDB en su XX Conferencia de las Partes, en 2010. Las Metas de Aichi, 20 en total, se orientan al logro de cinco objetivos estratégicos de los cuales tres se vinculan en forma directa con el uso de los recursos y servicios ecosistémicos por parte del sector pesquero y acuícola, a saber: Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible. Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética. Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos." https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2016/12/Plan-Pesca-y-Acuicultura-CMS.pdf

La pesca artesanal de pequeña escala tiene la oportunidad con la COP 25 de denunciar que el gobierno y el Congreso se encuentran capturados por grupos de corrupción que han pasado todos los límites, ya que estos consiguen se les aprueben leyes ( Ley Longueira) que los amparan para devastar la diversidad biológica existentes en los mares al frente de las costas de nuestro país y que también son patrimonio de la humanidad. Mientras en otros casos consiguen impedir que entren en vigencia leyes aprobadas por el Congreso (Ley de la Jibia con potera) que protegen la sobrevivencia de una especie, dando cuenta que el estado de derecho se encuentra absolutamente vulnerado cuando la ley pretende proteger los derechos de la mayoría.

Pablo Fernando González, PYME Innovación, NO + Corrupción - NO + Ley Longueira

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.