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En este numero:

- Con Yakarta en los muros
- Los horizontes del movimiento estudiantil
- La batalla en la que perdimos el miedo

- Sumario completo mayo de 2012





Sobre el autor

Laurence Allard
Profesora de la Universidad Lille 3/Ircav-París 3; autora de Mythologie du portable, Le Cavalier Bleu, París, 2010, y de Devenir média. L’activisme sur Internet entre défection et expérimentation (en colaboración con Olivier Blondeau), Amsterdam, París, 2007. Su blog: www.mobactu.fr
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Página de inicio >> Mayo de 2012

Nuevas tecnologías y acción humanitaria
La diplomacia del teléfono celular

por  Laurence Allard

Tras el golpe de Estado en Malí, el director de Microsoft para África, Cheick Modibo Diarra, fue nombrado Primer Ministro. Google recluta militantes de derechos humanos y Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU., apoya proyectos humanitarios en los que se mezclan negocios y tecnología: ha llegado la hora de la diplomacia digital.

En las horas posteriores al terremoto del 12 de enero de 2009 en Haití, diferentes iniciativas permitieron cartografiar las necesidades, los pedidos de ayuda, las llamadas de familias de desaparecidos… Docente e investigador, especialista en cartografía de crisis, Patrick Meier se asoció en ese momento con el programador keniata David Kobia, quien en 2007 había creado el sistema Ushahidi, diseñado para permitirles a los ciudadanos denunciar los enfrentamientos poselectorales. Ahora bien, de manera inesperada, esta herramienta brindó una plataforma para la información de emergencia en Haití cuando Meier y Kobia elaboraron un sistema de alertas geolocalizadas transmitidas por teléfono celular. El operador Digicel siguió sus pasos y proveyó a los haitianos de un número único de emergencias, el 4636. Así fue como se salvaron centenares de vidas.

Con la ayuda del servicio de mensajería (SMS) de los teléfonos celulares y de diferentes instrumentos de geolocalización, Ushahidi permitió organizar la respuesta con muy pocos medios. De todos los puntos del país fluía la información: desapariciones, falta de alimentos o de agua en los orfelinatos, sobrevivientes, etcétera. Traducidos al francés, inglés y créole por dos organizaciones no gubernamentales (ONG) –Samasource y Crowdflower–, los mensajes de texto fueron localizados, verificados y organizados por categorías antes de ser publicados en un mapa por un equipo de voluntarios reunido en la Fletcher School of Law and Diplomacy de Massachussetts, donde enseña Meier. Gracias a una pasarela SMS activada por InSTEDD, una start-up estadounidense especializada en la gestión informatizada de situaciones de crisis, la Cruz Roja, pero también los marines estadounidenses, estaban en condiciones de recibir las alertas que indicaban una situación peligrosa y su localización...

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2012
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