Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Cuando a Arte le gustaría “hacer sangrar” a Rusia
- El camino del feminismo
- La hora de la rearticulación de los movimientos sociales

- Sumario completo marzo de 2018





Sobre el autor

Michel Bozon
Director de Investigaciones del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED), autor, entre otros, de Pratique de l’amour. Le plaisir et l’inquiétude, Payot, París, 2016.
plus...



Página de inicio >> Marzo de 2018

Las transformaciones igualitarias de la sexualidad
Los nuevos avatares del sexismo

por  Michel Bozon

Frente a las modificaciones ocurridas a lo largo de los últimos cincuenta años en la sexualidad, así como en la vida social, política y económica, en las que las mujeres fueron ganando terreno y libertades, el acoso sexista, los insultos y las violencias sexuales constituyen una reacción al avance hacia una mayor igualdad.

El brutal sexismo de las conductas denunciadas en el otoño boreal de 2017 en las investigaciones periodísticas sobre el productor Harvey Weinstein, y luego las revelaciones y movilizaciones de mujeres, principalmente en las redes sociales, que visibilizaron numerosos actos de acoso, agresión y violencia sexuales, invitan a analizar el sexismo como un sistema. Lo que implica la idea de una jerarquía sistemática entre los sexos, que permite a uno de ellos imponer su dominación, es decir, la atención preferencial, e incluso exclusiva, de sus intereses.

El sexismo no es un estereotipo o un trastorno presente en algunos hombres y que bastaría con desarmar intelectualmente o curar. Se trata de un sistema cuyas manifestaciones en un terreno de la vida social se refuerzan con desigualdades en otras esferas, lo que les otorga una espantosa coherencia y las vuelve difíciles de quebrar: la desigualdad salarial, la sobrecarga del trabajo doméstico en las mujeres, su mayor precariedad profesional, su débil presencia en la política, la cultura y el deporte, su difícil acceso a los espacios públicos, el uso sexista del idioma, el acoso sexual y muchas otras asimetrías contribuyen a ello...

Texto completo en la edición impresa del mes de MARZO 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.