Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ¿Quién ganará la guerra comercial?
- Sobre el gobierno democrático de los Bienes Comunes
- El régimen militar, la derecha y la “campaña antichilena”

- Sumario completo octubre de 2018





Sobre el autor

Bernard Duterme
Director del Centro Tricontinental (CETRI) en Lovaina la Nueva (Bélgica), autor de Toujours sandiniste, le Nicaragua? (CETRI - Couleur livres, 2017).
plus...



Página de inicio >> Octubre de 2018

Las claves de la crisis en el país más pobre después de Haití
¿Qué sucede en Nicaragua?

por  Bernard Duterme

Existen dos lecturas de la violencia política que divide a Nicaragua desde el pasado mes de abril. Por un lado, el presidente Daniel Ortega, el ex dirigente revolucionario sandinista que reasumió la presidencia del país a través de las urnas en 2006, se presenta como la víctima de un intento de “golpe de Estado” o de una “conspiración” dirigidos por “terroristas”, “delincuentes” y “narcotraficantes”. Por el otro, los opositores –estudiantes, campesinos, jubilados, indígenas, etc.–, congregados en movilizaciones a la vez masivas y heterogéneas que se denominan “autoconvocadas”, proclaman su intención de derrocar pacíficamente la “dictadura orteguista”, “nepotista y corrupta”.

En Europa, al igual que en América del Norte y del Sur, la izquierda internacionalista, otrora solidaria con la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dirigido por el propio Ortega en los años 1980, también se encuentra dividida. Unos, cercanos a la mayoría de los comandantes, responsables políticos e intelectuales sandinistas de ayer que abandonaron el FSLN, decepcionados o expulsados del orteguismo, denuncian el carácter neoliberal, conservador y autocrático de un poder que engañaría a la opinión pública internacional declarándose socialista; entre ellos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, el Movimiento Sin Tierra en Brasil o incluso José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay...

Texto completo en la edición impresa del mes de OCTUBRE 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.