En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Apuntes de una transición inconclusa, libro de Pedro Celedón, a leer o descargar gratuitamente

Los textos que componen este libro provienen fundamentalmente de acontecimientos que se suscitaron en Chile durante los años que han transcurrido desde los inicios de la restauración de la vida democrática. Son el resultado de diálogos que fueron surgiendo entre los hitos que conmovían la vida cotidiana de amplias mayorías, y las miradas de ellos desde la vida académica en la que me he desenvuelto. Esta sinergia se ha cristalizado en textos que he escrito para medios de comunicación masiva entre 1993 y 2023, mayoritariamente en el diario La Época y Le Monde diplomatique.

Me he sentido atraído por esta práctica escritural que implica la articulación de respuestas rápidas a situaciones emergentes y muchas veces en pleno desarrollo, antes los cuales he intentado aportar con un punto de vista sustentado sobre información fidedigna y una contextualización de los acontecimientos que dé cuenta de sus filiaciones e implicancias en la vida de la ciudadanía.

El marco temporal de estos artículos ha sido el duro camino que hemos recorrido como sociedad desde el gobierno de Patricio Aylwin - y el filtro - la mirada del arte, los artistas y los actores sociales que han acompañado el proceso de una transición todavía inconclusa desde la barbarie en que sumó a Chile la dictadura, y la vida civilizada que implicará algún día una democracia plena que responda a las necesidades espirituales, multiculturales y ecológicas, donde sin duda desaparecerá la anticultura patriarcal y predominará la solidaridad, el decrecimiento, un desarrollo sustentable, y el respeto a toda forma de vida.

Los artículos seleccionados no pretenden ni remotamente abarcar toda la historia de estos años y no se presentan en estricto orden cronológico. Son apuntes construidos en base a investigación y entrevistas de los protagonistas. Han sido mínimamente reeditados para entregar información que en su momento era contingente pero que con el paso del tiempo se ha borroneado. Estoy seguro de que quien los lea completará cada hito con sus propias vivencias.

Leer o descargar:

Compartir este artículo