En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Enferma Francia?

Tres millones de personas, entre quienes se contaban estudiantes, sindicalistas, comerciantes y desocupados, se movilizaron en Francia el pasado 28 de marzo. La jornada de huelga dejó intacto el enfrentamiento entre los jóvenes que protestan contra el flamante Contrato de Primer Empleo y las posiciones del primer ministro De Villepin, que se negaba a retirar la ley. Según quién lo interprete, el creciente y heterogéneo movimiento contra este nuevo paso adelante hacia la flexibilización laboral es un síntoma del “inmovilismo” estatista francés, o una prueba de la vitalidad de sus tradiciones sociales y republicanas, que la oponen al criterio económico liberal prevaleciente en la Unión Europea.

Un organismo fallado cuya reforma se impone con irrefutable evidencia. Sobre el trasfondo de la angustia sanitaria provocada por las amenazas de la peste aviaria. Así aparece Francia a los ojos de una cohorte de “declinólogos” de derecha (1). Este pesimismo ambiente se vio corroborado por acontecimientos recientes de índole diversa, que al transmitir la sensación de que las instituciones se desmoronaban contribuyeron al actual malestar generalizado: catástrofe judicial y naufragio de los medios de comunicación en el proceso de los “pedófilos” de Outreau, ley del 23 de febrero de 2005 que reconoce “el rol positivo” del colonialismo (2), fallas concernientes al portaaviones Clemenceau, tumultos en los suburbios en noviembre de 2005, repliegues identitarios y afirmación de los comunitarismos en ocasión del caso de las caricaturas de Mahoma o del repulsivo asesinato del joven Ilan Halimi, privatización simulada de Gaz de France, etc.

Las Casandras de la “Francia que cae” ven sumirse al país en una suerte de desesperación colectiva que se habría manifestado especialmente el 29 de mayo de 2005, en ocasión del “No” al proyecto de tratado constitucional europeo. “Francia –afirma por ejemplo Nicolas Baverez, jefe de fila de los ‘declinólogos’– se ha aislado en una burbuja de (...)

Artículo completo: 936 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Compartir este artículo