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Los derechos de autor en internet

Mediante una enmienda, el Ministerio de Cultura francés espera salvar un proyecto de ley sobre los derechos de autor en internet. Redactado bajo la influencia de poderosos lobbies industriales (de Vivendi a Microsoft), este texto ha sido atacado por el Parlamento a fines de diciembre de 2005. ¿El fin de la caza a los “piratas”? Pero entonces, ¿cómo asegurar la remuneración a los creadores?

“Una especie de comunistas modernos quieren suprimir los incentivos materiales previstos para los músicos, los directores de cine y los creadores de programas informáticos”, advirtió Bill Gates. A partir de entonces, esa argumentación fue retomada por el ejército de lobbystas que reclaman aumentar la lista de sectores protegidos por la propiedad intelectual.

¿No habrá otra opción que la visión expansionista de la propiedad intelectual por un lado y el “comunismo” por el otro? ¿Acaso la cultura debe optar obligatoriamente entre el control minucioso de su utilización, por medio tanto de la tecnología como de las policías privadas, y un régimen burocrático de economía administrada? ¿O entre la gratuidad destructora de la creación y la maximización de la ganancia obtenida por cada uso que se haga de cada obra? Parecería que es así, al menos al leer la mayoría de los comentarios que invadieron las páginas de debate y los editoriales de los diarios luego del sorpresivo voto de la Cámara de Diputados francesa el 21 de diciembre de 2005...

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Philippe Aigrain

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